Control Interno
CACEIS Bank Spain SAU

CACEIS Bank Spain SAU sigue un modelo de gestión y control de riesgos basado en tres líneas de defensa.

Las funciones de negocio o actividades que toman o generan exposición a un riesgo constituyen la primera línea de defensa frente al mismo. La asunción o generación de riesgos en la primera línea de defensa debe ajustarse a los límites definidos. Para atender su función, la primera línea de defensa debe disponer de los medios para identificar, medir, tratar y reportar los riesgos asumidos.

La segunda línea de defensa está constituida por la función de control y supervisión de los riesgos y por la función de cumplimiento. Esta segunda línea vela por el control efectivo de los riesgos y asegura que los mismos se gestionan de acuerdo con los límites definidos.

Auditoría interna, como tercera línea de defensa y en su labor de última capa de control, evalúa periódicamente que las políticas, métodos y procedimientos son adecuados y comprueba su efectiva implantación.

La función de control de riesgos, la función de cumplimiento y la función de auditoría interna cuentan con el nivel de separación e independencia suficiente, entre sí y respecto de aquellas otras a las que controlan o supervisan, para el desempeño de sus funciones y tienen acceso al consejo de administración y/o sus comisiones a través de sus máximos responsables.

El Modelo de Control Interno (MCI) de CACEIS Bank Spain SAU está alineado con las políticas del Grupo Santander y se establece para cubrir requerimientos tanto externos como internos.

El Grupo Santander establece una metodología para la documentación de los procesos, riesgos y controles de las operaciones relevantes de las diferentes unidades que componen la Entidad.

El MCI establecido reúne las siguientes características:

  • Se trata de un modelo que involucra a toda la estructura de la organización (con relevancia en términos de control) por medio de un esquema directo de las responsabilidades asignadas en base individual.
  • El modelo documentado es amplio, de manera que, además de los procesos relacionados con la generación de información financiera, también incluye los procedimientos desarrollados en las áreas de negocio y de soporte de cada Unidad que, aun no teniendo impacto directo en los registros contables, pudieran ocasionar posibles pérdidas o contingencias en caso de incidencias, errores, incumplimientos regulatorios y/o fraude.
  • Es dinámico; evoluciona, adaptándose en todo momento a la realidad de las actividades de soporte y de los negocios del Grupo, identificando los riesgos que afectan el cumplimiento de los objetivos y los controles que los mitigan.
  • Incorpora una descripción detallada de las transacciones, los criterios de evaluación para el funcionamiento de los controles y las conclusiones de la evaluación de su funcionamiento.